Balance en materia de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó su Plan Estratégico 2015-2019 a finales de 2015, tras someterlo a consulta pública y recibir casi 400 aportaciones de ciudadanos y diferentes entidades y colectivos. El documento fijaba los objetivos que pretendía alcanzar el organismo a través una serie de iniciativas específicas estructuradas en cinco ejes: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente. El Plan Estratégico de la Agencia fue proyectado como un documento que permitiera la incorporación y el desarrollo de nuevas iniciativas, el enriquecimiento de las ya existentes y su adaptación en función del diagnóstico realizado. La AEPD mantiene abierto un Buzón de sugerencias en su página web para que ciudadanos, responsables de tratamiento, expertos en protección de datos y organizaciones públicas y privadas puedan realizar sus sugerencias y aportaciones.

Pues bien, recientemente se ha presentado el balance del primer año, documento que recoge más de cien medidas enfocadas a consolidar el organismo en la eficiencia y la participación, permitiendo salvaguardar el derecho fundamental de los ciudadanos y colaborar con aquellas entidades que tratan datos. Del conjunto de iniciativas realizadas en 2016 la Agencia destaca la publicación de siete guías sobre diversas materias; las actuaciones realizadas para sensibilizar a los menores sobre la importancia de proteger su información personal en internet; o la actualización de contenidos prácticos de diversa temática para orientar al ciudadano en temas como el ejercicio del derecho al olvido o cómo solicitar la eliminación de fotos y vídeos publicados en internet. La AEPD, se enfrenta a un reto de gran envergadura en 2017: sentar las bases para que tanto las entidades como los profesionales de la privacidad puedan adaptarse de forma paulatina al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, que será de aplicación directa en mayo de 2018 (Fuente de la información: AEPD; fuente de la imagen: pixabay).